SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue137Investment strategy based on the optimization of the reward to risk ratio: Evidence from the Colombian stock marketUsing scent to evaluate personal involvement with a product and perception of quality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

DIAZ OLARIAGA, Oscar. Desarrollo reciente y relevancia actual de los ingresos comerciales aeroportuarios. estud.gerenc. [online]. 2015, vol.31, n.137, pp.393-402. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.05.003.

Este artículo analiza la evolución reciente y la importancia de los ingresos no-aeronáuticos o comerciales de los aeropuertos en la actualidad. A partir de lo anterior se encuentra que, a nivel mundial, los ingresos comerciales representan en promedio alrededor de la mitad de los ingresos totales de un aeropuerto. Con base en esto, este trabajo explora algunos factores clave que influyen en los ingresos comerciales, tales como perfil de los pasajeros, tipo de aeropuerto, tendencias de consumo, evolución de las estrategias comerciales, cambios en las fórmulas de gestión de los aeropuertos y otros nuevos desarrollos. Estos factores ayudan a comprender cómo los gestores aeroportuarios asumen la relevante evolución de los ingresos aeroportuarios, aprovechan las nuevas oportunidades y desarrollan nuevos conceptos.

Keywords : Aeropuertos; Ingresos aeroportuarios; Ingresos no-aeronáuticos; Economía aeroportuaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )