SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número139Análisis de la variación de la eficiencia en la producción de biocombustibles en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

LAMBARRY, Fernando; TRUJILLO, Mara Maricela  y  CUMBRES, Cintia Guadalupe. El estrés desde una perspectiva administrativa en los conductores de transporte público en la Ciudad de México: minibús y metrobús. estud.gerenc. [online]. 2016, vol.32, n.139, pp.112-119. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.02.003.

El estrés es una de las enfermedades laborales que más afectan a los trabajadores en todo el mundo, perjudicando su productividad y rendimiento tanto propio como de las organizaciones donde laboran, e incluso su salud física y mental. Según la Organización Internacional del Trabajo son los trabajadores mexicanos quienes mayormente lo padecen a nivel mundial, toda vez que una de las profesiones más estresantes es ser conductor de transporte público. Es por ello que el objetivo de esta investigación es estudiar el estrés laboral en los conductores de autobuses de tránsito rápido y microbuses de la Ciudad de México. El método empleado se fundamenta en el análisis estadístico factorial exploratorio. A partir de lo anterior, se concluye que los factores que más inciden en la aparición de estrés son organizacionales, ambientales (físico/individual), intrínsecos del puesto, extraorganizacionales e individuales. Aunque divergentes entre los conductores, son los de minibús los que más lo padecen.

Palabras clave : Estrés laboral; Conductor minibús; Conductor metrobús.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons