SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue139Agency theory: A review of the biological origin of crimeSocial capital and adaptive planning in an innovative industrial community in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

ROMAN-CALDERON, Juan Pablo; KRIKORIAN, Alicia; FRANCO RUIZ, Camilo  and  BETANCUR GAVIRIA, Alejandra. Apoyo organizacional y empoderamiento como antecedentes de comportamientos empoderados y participación de los empleados. estud.gerenc. [online]. 2016, vol.32, n.139, pp.154-161. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.03.002.

El artículo presenta un estudio acerca de algunos antecedentes de los comportamientos empoderados y la participación de los empleados en actividades de desarrollo de personal. El objetivo del estudio es analizar la influencia que el apoyo organizacional y el empoderamiento psicológico ejercen sobre los comportamientos empoderados. En el estudio participaron voluntariamente los empleados de 3 empresas maquiladoras del departamento de Antioquia (Colombia). Para el análisis de datos cuantitativos se utilizó la modelación por ecuaciones estructurales. Los resultados de los análisis señalan que el apoyo organizacional ejerce una influencia indirecta positiva sobre la participación en actividades de desarrollo de empleados y sobre los comportamientos proactivos. Adicionalmente, el empoderamiento actúa como mediador de dicha relación. En consecuencia, se recomienda la promoción de climas organizacionales caracterizados por el apoyo organizacional y el empoderamiento.

Keywords : Apoyo organizacional; Empoderamiento psicológico; Desarrollo del empleado; Comportamientos proactivos; Participación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License