SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número139Teoría de agencia: una revisión del origen biológico del delitoEl capital social y la planificación adaptativa en una comunidad industrial innovadora del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

ROMAN-CALDERON, Juan Pablo; KRIKORIAN, Alicia; FRANCO RUIZ, Camilo  y  BETANCUR GAVIRIA, Alejandra. Apoyo organizacional y empoderamiento como antecedentes de comportamientos empoderados y participación de los empleados. estud.gerenc. [online]. 2016, vol.32, n.139, pp.154-161. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.03.002.

El artículo presenta un estudio acerca de algunos antecedentes de los comportamientos empoderados y la participación de los empleados en actividades de desarrollo de personal. El objetivo del estudio es analizar la influencia que el apoyo organizacional y el empoderamiento psicológico ejercen sobre los comportamientos empoderados. En el estudio participaron voluntariamente los empleados de 3 empresas maquiladoras del departamento de Antioquia (Colombia). Para el análisis de datos cuantitativos se utilizó la modelación por ecuaciones estructurales. Los resultados de los análisis señalan que el apoyo organizacional ejerce una influencia indirecta positiva sobre la participación en actividades de desarrollo de empleados y sobre los comportamientos proactivos. Adicionalmente, el empoderamiento actúa como mediador de dicha relación. En consecuencia, se recomienda la promoción de climas organizacionales caracterizados por el apoyo organizacional y el empoderamiento.

Palabras clave : Apoyo organizacional; Empoderamiento psicológico; Desarrollo del empleado; Comportamientos proactivos; Participación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons