SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número141A Aliança do Pacífico e o Mercosul: Evidência de convergência econômica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

ARREDONDO-TRAPERO, Florina; VAZQUEZ-PARRA, José Carlos  e  DE LA GARZA, Jorge. Factores de innovación para la competitividad en la Alianza del Pacífico. Una aproximación desde el Foro Económico Mundial. estud.gerenc. [online]. 2016, vol.32, n.141, pp.299-308. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.06.003.

El presente artículo tiene el objetivo de estudiar, mediante un modelo de regresión, cuáles son las variables que influyen de forma significativa en el pilar de la innovación para la competitividad de los países de América Latina. Posteriormente, se hace un análisis de varianza de las variables innovadoras en el grupo de países que forman parte de la Alianza del Pacífico para contrastarlo con el resto de los países de Latinoamérica y encontrar las variables que marcan una diferencia significativa entre ambos. Se concluye que la aplicación de patentes resulta ser un diferenciador de innovación para la competitividad en la Alianza del Pacífico en relación con el resto de Latinoamérica.

Palavras-chave : Innovación; Tecnología; Competitividad; Alianza del Pacífico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )