SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue141The Pacific Alliance and Mercosur: Evidence of economic convergenceEffect of innovation on growth and performance of SMES in the Pacific Alliance. An empirical study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

LAMBARRY-VILCHIS, Fernando. Análisis estructural de la red económica de exportaciones e importaciones de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur. estud.gerenc. [online]. 2016, vol.32, n.141, pp.319-325. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.004.

Diversos tratados de integración han ocurrido en la historia de Latinoamérica. El más reciente de ellos es la Alianza del Pacífico, que representa una oportunidad de unificación regional con el Mercado Común del Sur. Los estudios sobre este tema e intercambios comerciales son recurrentes en integraciones con estructuras centrales y bloques de países en la periferia que fomentan asimetrías regionales. Consecuente con esto, el objetivo de este estudio es analizar estructuralmente la centralidad del intercambio económico comercial de ambos bloques y de una eventual integración. El método de investigación implicó calcular métricas de centralidad fundamentadas en la teoría de redes. A partir de lo anterior, se concluye que los bloques tienen una estructura estratificada y que una eventual integración eficaz debe transitar hacia un regionalismo estratégico.

Keywords : Alianza del Pacífico; Análisis estructural de redes; Mercado Común del Sur; Integración comercial regional..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )