SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número141A Aliança do Pacífico e o Mercosul: Evidência de convergência econômicaEfeito da inovação no crescimento e no desempenho das MPMEs da Aliança do Pacífico. Um estudo empírico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

LAMBARRY-VILCHIS, Fernando. Análisis estructural de la red económica de exportaciones e importaciones de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur. estud.gerenc. [online]. 2016, vol.32, n.141, pp.319-325. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.004.

Diversos tratados de integración han ocurrido en la historia de Latinoamérica. El más reciente de ellos es la Alianza del Pacífico, que representa una oportunidad de unificación regional con el Mercado Común del Sur. Los estudios sobre este tema e intercambios comerciales son recurrentes en integraciones con estructuras centrales y bloques de países en la periferia que fomentan asimetrías regionales. Consecuente con esto, el objetivo de este estudio es analizar estructuralmente la centralidad del intercambio económico comercial de ambos bloques y de una eventual integración. El método de investigación implicó calcular métricas de centralidad fundamentadas en la teoría de redes. A partir de lo anterior, se concluye que los bloques tienen una estructura estratificada y que una eventual integración eficaz debe transitar hacia un regionalismo estratégico.

Palavras-chave : Alianza del Pacífico; Análisis estructural de redes; Mercado Común del Sur; Integración comercial regional..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )