SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue141Structural analysis of the economic network of exports and imports of the Pacific Alliance and the Southern Common MarketGender gap in the countries of the Pacific Alliance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

GARCIA-PEREZ DELEMA, Domingo; GALVEZ-ALBARRACIN, Edgar Julián  and  MALDONADO-GUZMAN, Gonzalo. Efecto de la innovación en el crecimiento y el desempeño de las Mipymes de la Alianza del Pacífico. Un estudio empírico. estud.gerenc. [online]. 2016, vol.32, n.141, pp.326-335. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.003.

Este trabajo analiza el efecto de la actividad innovadora sobre el crecimiento y el rendimiento de las Mipyme de los países de la Alianza del Pacífico (AP). Para ello se realizó un estudio empírico con una muestra de 386 empresas de Chile, Colombia, México y Perú. Para verificar las relaciones planteadas se utilizan regresiones lineales múltiples por mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Los resultados muestran que la innovación en productos, en procesos y en gestión impacta positivamente el crecimiento del empleo y las ventas, y así mismo a las utilidades. Estos resultados son especialmente relevantes para los países de la AP y pueden ayudar a los empresarios, a los gobiernos y a la academia para impulsar acciones que favorezcan la innovación de las empresas y su competitividad.

Keywords : Alianza del Pacífico; Mipymes; Innovación; Crecimiento; Desempeño..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )