SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número141Análise estrutural do tecido econômico das exportações e importações da Aliança do Pacífico e do Mercado Comum do SulBrecha de gênero nos países membros da Aliança do Pacífico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

GARCIA-PEREZ DELEMA, Domingo; GALVEZ-ALBARRACIN, Edgar Julián  e  MALDONADO-GUZMAN, Gonzalo. Efecto de la innovación en el crecimiento y el desempeño de las Mipymes de la Alianza del Pacífico. Un estudio empírico. estud.gerenc. [online]. 2016, vol.32, n.141, pp.326-335. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.003.

Este trabajo analiza el efecto de la actividad innovadora sobre el crecimiento y el rendimiento de las Mipyme de los países de la Alianza del Pacífico (AP). Para ello se realizó un estudio empírico con una muestra de 386 empresas de Chile, Colombia, México y Perú. Para verificar las relaciones planteadas se utilizan regresiones lineales múltiples por mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Los resultados muestran que la innovación en productos, en procesos y en gestión impacta positivamente el crecimiento del empleo y las ventas, y así mismo a las utilidades. Estos resultados son especialmente relevantes para los países de la AP y pueden ayudar a los empresarios, a los gobiernos y a la academia para impulsar acciones que favorezcan la innovación de las empresas y su competitividad.

Palavras-chave : Alianza del Pacífico; Mipymes; Innovación; Crecimiento; Desempeño..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )