SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue141Effect of innovation on growth and performance of SMES in the Pacific Alliance. An empirical studyThe Pacific Alliance: An strategic challenge for Colombian foreign policy? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

VAZQUEZ-PARRA, José Carlos; ARREDONDO-TRAPERO, Florina  and  DE LA GARZA, Jorge. Brecha de género en los países miembros de la Alianza del Pacífico. estud.gerenc. [online]. 2016, vol.32, n.141, pp.336-345. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.09.003.

El presente artículo se enfoca en el tema de igualdad de género y tiene el objetivo de estudiar, mediante un análisis de varianza (ANOVA), las variables que influyen en la brecha entre hombres y mujeres en los países de la Alianza del Pacífico, para contrastarlo con el resto de América Latina. La fuente de la cual se extrajo la información es el Foro Económico Mundial. A partir de lo anterior, se encontró que solo la variable participación económica de la mujer marca una diferencia estadísticamente significativa en este gremio de países en comparación con el resto de Latinoamérica, aunque también se encontró que el factor de la participación política arroja resultados importantes para analizar. Se concluye que la Alianza del Pacífico debe implementar estrategias para reducir la marcada brecha de género en la dimensión económica y política como una vía para generar ventaja competitiva en el escenario internacional.

Keywords : Brecha de género; Participación económica; Empoderamiento político; Alianza del Pacífico; Latinoamérica..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )