SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue141Gender gap in the countries of the Pacific AllianceSeasonal effects on capital stock markets of the Pacific Alliance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

COUTIN, Ricardo  and  TERAN, José Miguel. La Alianza del Pacífico: ¿apuesta estratégica de la política exterior colombiana?. estud.gerenc. [online]. 2016, vol.32, n.141, pp.346-357. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.008.

En el presente artículo se desarrolla un estudio comparado de los tratados bilaterales de los países de la Alianza del Pacífico con China, Corea del Sur y Japón, desde 1990. Como este campo de estudio ha sido poco explorado, se busca brindar una primera aproximación con énfasis en las relaciones comerciales. En el documento se presenta una comparación de los principales indicadores de comercio exterior y los tratados bilaterales con las contrapartes asiáticas. Partiendo de esto, se enfoca en el aprovechamiento que pueden tener las normas de origen en el marco de la Alianza. A partir de lo anterior, se concluye que Colombia, por su posición entre sus socios de la Alianza, puede hacer uso de la acumulación como una estrategia de corto y mediano plazo para promover y diversificar el comercio internacional.

Keywords : Alianza del Pacífico; Integración; Estudios comparados; Comercio exterior; Normas de origen.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )