SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número141A Aliança do Pacífico: compromisso estratégico da política externa colombiana?Análise da atração de investimento estrangeiro para os países da Aliança do Pacífico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

ARBELAEZ-GARCIA, David  e  ROSSO, John. Efectos estacionales en los mercados de capitales de la Alianza del Pacífico. estud.gerenc. [online]. 2016, vol.32, n.141, pp.358-368. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.002.

Este documento tiene por objetivo probar la existencia de los efectos estacionales del día de la semana, mes del año, cambio de mes, fin de diciembre y superstición en los mercados de capitales de la Alianza del Pacífico durante el período 2002-2014. Para esto se emplea una metodología econométrica de estadísticos tradicionales y no paramétricos. Se pudo concluir que existe un efecto día de la semana para los mercados chileno, colombiano y peruano, el cual se comporta, en general, como lo sugiere la literatura, y un efecto cambio de mes para los mercados mexicano y peruano, que se comporta según lo sugerido por la literatura. No se detectó ningún efecto mes del año, fin de diciembre o superstición.

Palavras-chave : Alianza del Pacífico; Integración económica; Eficiencia de mercados; Efectos estacionales; Mercado de capitales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )