SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue142Relationship between determinant factors of disclosureof information on environmental impacts of Brazilian companiesMeasuring the value at risk of fixed-income portfolios using interest ratemulti-factor dynamic models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

RIVERO, Andrea Gabriela  and  DABOS, Guillermo Enrique. Gestión diferencial de recursos humanos: una revisión e integración de la literatura. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.142, pp.39-51. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.003.

Desde finales del siglo xx, la diferenciación de la fuerza laboral emerge como un desarrollo teórico central para la gestión estratégica de recursos humanos. La diferenciación se fundamenta en el mayor valor que ciertos empleados aportan a la organización. A partir de una revisión bibliográfica sobre gestión diferencial de recursos humanos, se examinan los criterios utilizados para diferenciar y gestionar estratégicamente a distintos grupos de empleados. Como resultado, se identifican dos perspectivas dominantes que explican la base de la diferenciación, destacándose que un empleado puede ser valioso por sus características individuales o por el puesto de trabajo ocupado. De esta forma, este artículo integra ambas perspectivas, que permanecían demasiado disociadas en la literatura, y plantea nuevos interrogantes para futuras investigaciones.

Keywords : Diferenciación; Fuerza laboral; Recursos humanos; Gestión del talento; Capital humano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )