SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número142Medición del valor en riesgo de portafolios de renta fija usando modelos multifactoriales dinámicos de tasas de interésEstudios de rendimiento en las empresas de familia. Una nueva perspectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

NIEMBRO, Andrés. Una tipología de empresas latinoamericanas exportadoras deservicios intensivos en conocimiento y los determinantes de su competitividad internacional. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.142, pp.64-75. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.004.

Este artículo persigue varios objetivos: por un lado, aportar una primera tipología de empresas latinoamericanas exportadoras de servicios intensivos en conocimiento, y por otro, contribuir al estudio de los determinantes de la competitividad internacional en estos sectores, con evidencia de América Latina, indagando además si la influencia de estos factores difiere entre los distintos tipos de empresas. Sobre la base de evidencia exploratoria de un conjunto de empresas latinoamericanas exportadoras de servicios intensivos en conocimiento se recurre al análisis clúster para identificar diferentes patrones empresariales. El reconocimiento de realidades empresariales heterogéneas y la identificación de impactos diferenciales de los determinantes de la competitividad pueden colaborar para un mejor diseño de medidas de política ajustadas a cada contexto.

Palabras clave : Tipología de empresas; Servicios intensivos en conocimiento; Exportaciones; Determinantes; Análisis clúster..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )