SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número142Una tipología de empresas latinoamericanas exportadoras deservicios intensivos en conocimiento y los determinantes de su competitividad internacionalMetaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

MOLINA-PARRA, Paula Andrea; BOTERO-BOTERO, Sergio  y  MONTOYA-RESTREPO, Alexandra. Estudios de rendimiento en las empresas de familia. Una nueva perspectiva. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.142, pp.76-86. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.009.

Este artículo tiene como objetivo sistematizar y analizar los estudios empíricos existentes sobre la relación entre la participación de la familia en las empresas familiares y sus rendimientos financieros. Para esto se realiza una revisión sistemática de artículos, seleccionados con criterios claramente definidos en las bases de datos más relevantes en las ciencias sociales, con el fin de comprobar si esta relación es positiva o negativa. A partir de lo anterior, se obtienen tres tendencias de los estudios realizados: relación positiva, relación negativa y relación neutra. Con los resultados tan heterogéneos se concluye que las relaciones entre la empresa familiar y su rendimiento son complejas y muy probablemente moderadas o intervenidas por factores que no han sido incluidos en estos análisis.

Palabras clave : Empresa familiar; Rendimientos financieros; Teoría de agencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )