SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue142Performance studies of family businesses. A new perspectiveConnection between internal marketing and organizational commitmentin Colombian Technological Development Centers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

CASTELLANOS-ORDONEZ, Germán  and  SOLANO-ARBOLEDA, Daniel. Metaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.142, pp.87-94. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.006.

El objetivo de este artículo es evaluar cuantitativamente con un metaanálisis el impacto de la crisiseconómica mundial del 2008 en la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa. Asimismo, se revisa el impacto de moderadores de medición y contexto dadas las nuevas condiciones económicas en la relación. El resultado del metaanálisis muestra una relación positiva entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa en todos los estudios. Los estudios efectuados luego del 2008 muestran una mayor relación positiva, aunque no hay una diferencia significativa entre los estudios anteriores y posteriores al 2008. El grado de desarrollo del país es el único moderador que muestra resultados diferentes a metaanálisis anteriores. En los países menos desarrollados la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa es mayor.

Keywords : Orientación al mercado; Desempeño organizacional; Metaanálisis3.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )