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Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

CASTELLANOS-ORDONEZ, Germán  y  SOLANO-ARBOLEDA, Daniel. Metaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.142, pp.87-94. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.006.

El objetivo de este artículo es evaluar cuantitativamente con un metaanálisis el impacto de la crisiseconómica mundial del 2008 en la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa. Asimismo, se revisa el impacto de moderadores de medición y contexto dadas las nuevas condiciones económicas en la relación. El resultado del metaanálisis muestra una relación positiva entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa en todos los estudios. Los estudios efectuados luego del 2008 muestran una mayor relación positiva, aunque no hay una diferencia significativa entre los estudios anteriores y posteriores al 2008. El grado de desarrollo del país es el único moderador que muestra resultados diferentes a metaanálisis anteriores. En los países menos desarrollados la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa es mayor.

Palabras clave : Orientación al mercado; Desempeño organizacional; Metaanálisis3.

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