SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue142Meta-analysis of the relationship between market orientation and companyperformanceApplication of revaluation model of property, plant and equipment in Chilean companies in the energy sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

ARAQUE-JAIMES, Diana L.; SANCHEZ-ESTEPA, Julián Mateo  and  URIBE-R, Ana Fernanda. Relación entre marketing interno y compromiso organizacionalen Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.142, pp.95-101. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.005.

La presente investigación identifica la relación que existe entre el marketing interno y el compromiso organizacional en dos Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. El método de investigación utilizado es cuantitativo correlacional no experimental, el cual se aplica sobre una muestra constituida por 100 empleados de dos corporaciones ubicadas en el municipio de Piedecuesta (Colombia), a quienes se les aplica el Cuestionario de Marketing Interno de Bohnenberger y la traducción de la Escala de Compromiso Organizacional. Los resultados demuestran la existencia de una relación positiva moderada y significativa entre el marketing interno y el compromiso organizacional; igualmente se determina que el componente afectivo del compromiso organizacional es el que mayor respuesta tiene a las prácticas de marketing interno.

Keywords : Marketing interno; Compromiso organizacional; Centros de desarrollo tecnológico; Gestión humana; Recursos humanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )