SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número142Metaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresaApplication of revaluation model of property, plant and equipment in Chilean companies in the energy sector índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

ARAQUE-JAIMES, Diana L.; SANCHEZ-ESTEPA, Julián Mateo  y  URIBE-R, Ana Fernanda. Relación entre marketing interno y compromiso organizacionalen Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.142, pp.95-101. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.005.

La presente investigación identifica la relación que existe entre el marketing interno y el compromiso organizacional en dos Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. El método de investigación utilizado es cuantitativo correlacional no experimental, el cual se aplica sobre una muestra constituida por 100 empleados de dos corporaciones ubicadas en el municipio de Piedecuesta (Colombia), a quienes se les aplica el Cuestionario de Marketing Interno de Bohnenberger y la traducción de la Escala de Compromiso Organizacional. Los resultados demuestran la existencia de una relación positiva moderada y significativa entre el marketing interno y el compromiso organizacional; igualmente se determina que el componente afectivo del compromiso organizacional es el que mayor respuesta tiene a las prácticas de marketing interno.

Palabras clave : Marketing interno; Compromiso organizacional; Centros de desarrollo tecnológico; Gestión humana; Recursos humanos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )