SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número142Meta-análise da relação entre a orientação para o mercado e os resultados do negócioAplicación del modelo de revaluación de propiedades, planta y equipo en empresas chilenas del sector energético índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

ARAQUE-JAIMES, Diana L.; SANCHEZ-ESTEPA, Julián Mateo  e  URIBE-R, Ana Fernanda. Relación entre marketing interno y compromiso organizacionalen Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.142, pp.95-101. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.005.

La presente investigación identifica la relación que existe entre el marketing interno y el compromiso organizacional en dos Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. El método de investigación utilizado es cuantitativo correlacional no experimental, el cual se aplica sobre una muestra constituida por 100 empleados de dos corporaciones ubicadas en el municipio de Piedecuesta (Colombia), a quienes se les aplica el Cuestionario de Marketing Interno de Bohnenberger y la traducción de la Escala de Compromiso Organizacional. Los resultados demuestran la existencia de una relación positiva moderada y significativa entre el marketing interno y el compromiso organizacional; igualmente se determina que el componente afectivo del compromiso organizacional es el que mayor respuesta tiene a las prácticas de marketing interno.

Palavras-chave : Marketing interno; Compromiso organizacional; Centros de desarrollo tecnológico; Gestión humana; Recursos humanos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )