SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue143Effect of psychological contract violation and emotional exhaustion on employee's cynicismStrategy and turnaround in declining firms: A literature review of the past 15 years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

PANTOJA, Cielo; OREJUELA, Juan Pablo  and  BRAVO, Juan José. Metodología de distribución de plantas en ambientes de agrupación celular. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.143, pp.132-140. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.03.003.

Este artículo propone una metodología para la distribución de plantas en sistemas de manufactura flexible, basada en métodos cuantitativos para agrupación de familias, formación de células de manufactura y el uso de técnicas multicriterio. Respecto a la agrupación de productos, se consideraron criterios geométricos y se usó un modelo p-mediana modificado para la creación de células. De esta forma, la distribución de planta apropiada se escogió utilizando el proceso analítico jerárquico, evaluando diferentes alternativas obtenidas con el modelo Quadratic Assignment Problem, que considera el número deseado de células a formar y los coeficientes de similitud empleados para la agrupación celular. La metodología propuesta se probó a través de un caso real, verificándose la conveniencia del procedimiento en una empresa colombiana del sector metalmecánico.

Keywords : Distribución de plantas; Tecnología de grupos; Manufactura flexible.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )