SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue143Determinants in quantiles of the unemployment periods in Cali and its metropolitan area between 2012-2014Creation of a stakeholder integration method for corporate governance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

MARQUEZ, Luis. El ferrocarril colombiano: 4 temas recurrentes en la literatura. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.143, pp.187-194. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.04.003.

El objetivo de este trabajo es identificar qué se ha investigado sobre el ferrocarril colombiano y qué temas deberían ser objeto de estudio para comprender mejor el futuro del transporte de carga por ferrocarril en Colombia. El trabajo está basado en una revisión descriptiva de la literatura que permitió identificar 4 temas recurrentes sobre el ferrocarril colombiano: los problemas administrativos del Estado, la competencia con el modo carretero, el transporte del carbón y algunos elementos técnicos como el trazado, la capacidad ferroviaria, la eficiencia, la integración modal y la modelación del transporte. Además de la revisión, que es de gran valor para los tomadores de decisiones sobre comercio internacional, política económica y economía regional, son identificadas temáticas de investigación futura.

Keywords : de transporte; Ferrocarril colombiano; Transporte de carga; Economía regional; Política de transporte..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )