SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número143Determinantes quantílicas de duração do desemprego em Cali e sua área metropolitana durante o período2012-2014Criação de um método de integração de partes interessadasnagovernançacorporativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

MARQUEZ, Luis. El ferrocarril colombiano: 4 temas recurrentes en la literatura. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.143, pp.187-194. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.04.003.

El objetivo de este trabajo es identificar qué se ha investigado sobre el ferrocarril colombiano y qué temas deberían ser objeto de estudio para comprender mejor el futuro del transporte de carga por ferrocarril en Colombia. El trabajo está basado en una revisión descriptiva de la literatura que permitió identificar 4 temas recurrentes sobre el ferrocarril colombiano: los problemas administrativos del Estado, la competencia con el modo carretero, el transporte del carbón y algunos elementos técnicos como el trazado, la capacidad ferroviaria, la eficiencia, la integración modal y la modelación del transporte. Además de la revisión, que es de gran valor para los tomadores de decisiones sobre comercio internacional, política económica y economía regional, son identificadas temáticas de investigación futura.

Palavras-chave : de transporte; Ferrocarril colombiano; Transporte de carga; Economía regional; Política de transporte..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )