SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue143The Colombian railways: 4 recurring subjects in the literatureManagement skills and virtues: A road to excellence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

VOLPENTESTA, Jorge Roberto. Creación de un método de integración de grupos de interés al gobierno de las empresas. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.143, pp.195-207. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.05.002.

La teoría de los stakeholders plantea idealmente la participación efectiva de estos en el gobierno de las empresas. Aunque existe consenso académico y empresarial para integrarlos a la gestión, la doctrina y la práctica empresarial no presentan instrumentos técnicos adecuados para su concreción. Verificado este hecho por revisión bibliográfica e investigación de campo en 20 empresas multinacionales, se propuso el objetivo de crear un método, basado en la ética dialógica, destinado a facilitar la integración progresiva y gradual de stakeholders no accionariales a los procesos de toma de decisiones, como expresión de su participación en el gobierno de las empresas. Para ello se trabajó sobre los resultados de la investigación en 20 empresas y la experiencia estructurada brindada por la bibliografía especializada.

Keywords : Responsabilidad social empresarial; Sostenibilidad; Grupos de interés; Gestión; Empresa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )