SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue144Influence of emotional intelligence on job skills: An empirical study in employees at the administrative levelEvaluative analysis of marketing process in the internationalization of small and medium food companies in Medellin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

LEON, Guillén; BENAVIDES-GUTIERREZ, Hamadys L.  and  CASTAN-FARRERO, José María. Evaluación de la percepción y aplicación de prácticas de responsabilidad social en micro, pequeñas y medianas empresas de Barranquilla. Un análisis desde la teoría de los grupos de interés. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.144, pp.261-270. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.08.003.

El propósito de este artículo es evaluar el grado de percepción y aplicación de prácticas de responsabilidad social (RS) en las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla (Colombia), siguiendo la teoría de los Stakeholders. Utilizando un análisis factorial exploratorio en 779 empresas se encontró que las variables con mayor influencia explicativa del desempeño socialmente responsable son empleados, medio ambiente y comunidad. En contraste, dirección corporativa, cadena de valor y gobierno/sector público condicionan el desarrollo de acciones de RS. Particularmente, se encuentra una débil percepción y falta de voluntad entre propietarios y directivas de las empresas para emprender programas integrales de responsabilidad social, así como la formalización de aquellas acciones con incidencia en la RS.

Keywords : Análisis factorial; Barranquilla; Mipymes; Responsabilidad social; Grupos de interés.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )