SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue144Socioeconomic inequity in the use of primary health care services in EcuadorCaribbean Autoparts. Strategically negotiating author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

VILLARREAL, Fernanda  and  TOHME, Fernando. Análisis envolvente de datos. Un caso de estudio para una universidad Argentina. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.144, pp.302-308. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.004.

Este artículo presenta un caso de estudio en el que se analiza la eficiencia relativa del plan de estudios de un programa universitario. Esta cuestión es muy relevante, ya que los cursos del plan están financiados con fondos públicos y por lo tanto afectan la eficiencia del gasto público global. El método aplicado es el análisis envolvente de datos (DEA, por sus iniciales en inglés). Los resultados permiten identificar los cursos optativos ineficientes que deberían aumentar el número de estudiantes y reducir al mismo tiempo el número de miembros del cuerpo docente asignados a ellos para mejorar su eficiencia. En el caso de cursos obligatorios, la mejora también requiere reducir el número de docentes auxiliares.

Keywords : Análisis envolvente de datos; Modelos de optimización; Educación universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )