SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número145Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

OCHOA-DIAZ, Héctor; CORREA-LENIS, Juan Manuel  y  ATEHORTUA-RIZO, Alexander. Proceso de internacionalización en el sector farmacéutico: el caso de la empresa colombiana Tecnoquímicas. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.145, pp.421-437. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.10.002.

Este caso presenta la metodología del análisis que se desarrolló para conformar la estrategia de internacionalización en Tecnoquímicas, una de las más importantes empresas colombianas del sector farmacéutico, la cual se ha caracterizado, desde sus inicios en 1934, por su notable capacidad de innovación tanto en nuevos productos como en sus estrategias para atender el mercado. En este sentido, y dada la necesidad de ampliar el mercado internacionalmente, la empresa desarrolló una novedosa metodología de análisis de las variables internacionales que le permitiera avanzar en el proceso de selección de los mercados hacia los cuales dirigir sus acciones de penetración. La información empleada para documentar el caso fue suministrada directamente por la compañía. Con la revisión de este caso se pretende generar discusión en torno a variables y aspectos que consider al momento de diseñar una estrategia de internacionalización.

Palabras clave : Estrategia; Internacionalización; Mercado; Competitividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )