SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número145Técnicas de pesquisa qualitativa de mercados aplicados ao consumidor de frutas frescas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

OCHOA-DIAZ, Héctor; CORREA-LENIS, Juan Manuel  e  ATEHORTUA-RIZO, Alexander. Proceso de internacionalización en el sector farmacéutico: el caso de la empresa colombiana Tecnoquímicas. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.145, pp.421-437. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.10.002.

Este caso presenta la metodología del análisis que se desarrolló para conformar la estrategia de internacionalización en Tecnoquímicas, una de las más importantes empresas colombianas del sector farmacéutico, la cual se ha caracterizado, desde sus inicios en 1934, por su notable capacidad de innovación tanto en nuevos productos como en sus estrategias para atender el mercado. En este sentido, y dada la necesidad de ampliar el mercado internacionalmente, la empresa desarrolló una novedosa metodología de análisis de las variables internacionales que le permitiera avanzar en el proceso de selección de los mercados hacia los cuales dirigir sus acciones de penetración. La información empleada para documentar el caso fue suministrada directamente por la compañía. Con la revisión de este caso se pretende generar discusión en torno a variables y aspectos que consider al momento de diseñar una estrategia de internacionalización.

Palavras-chave : Estrategia; Internacionalización; Mercado; Competitividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )