SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número146Satisfação no trabalho: uma revisão da literatura sobre seus principais determinantesMetodologia de avaliação de risco: implementação do gap de durações em portfólios corporativos, a fim de reduzir o risco sistêmico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

MENDOZA, Juan León. Emprendimiento de negocios propios en el Perú: el rol de los factores sociodemográficos personales a nivel de departamentos. estud.gerenc. [online]. 2018, vol.34, n.146, pp.19-33. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2810.

El artículo tiene como objetivo especificar las variables sociodemográficas pertenecientes al individuo que determinan la creación de ne gocios propios en los departamentos del Perú. Para ello, con información de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) del año 2015, se efectúan regresiones econométricas de un modelo probit para cada uno de los 24 departamentos. Los resultados indican que las principales características sociodemográficas que determinan la probabilidad de establecer algún negocio son: la edad de la persona, la situación laboral, la experiencia laboral, la educación superior alcanzada, el tamaño del hogar, la condición de ser jefe de hogar, y la cantidad de miembros del hogar que generan ingresos personales. Otras 11 variables sociodemográficas consideradas muestran relevancia estadística sólo en algunos departamentos.

Palavras-chave : emprendimiento; creación de negocios; factores sociodemográficos; Perú.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )