SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue146Models to assess organizational sustainabilityMethodological proposal to implement the first stage of Lewin’s organizational change management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

DE GREIFF, Samuel  and  RIVERA, Juan Carlos. Optimización de portafolios de inversión con costos de transacción utilizando un algoritmo genético multiobjetivo: caso aplicado a la Bolsa de Valores de Colombia. estud.gerenc. [online]. 2018, vol.34, n.146, pp.74-87. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2812.

Este trabajo aborda la optimización de portafolios teniendo en cuenta restricciones impuestas por los mercados financieros y condiciones de proyectos con exceso de liquidez, como costos de transacción, presupuesto limitado y horizontes de tiempo cortos. Ante estas condiciones, se ha encontrado que los modelos convencionales pueden generar portafolios ineficientes. Por lo tanto, se formula un modelo matemático y se implementa un algoritmo genético multiobjetivo para hallar portafolios eficientes en la Bolsa de Valores de Colombia, minimizando el riesgo y maximizando la rentabilidad. Adicionalmente, se presentan resultados que permiten comparar los portafolios obtenidos con el modelo propuesto y el modelo de media-varianza, mostrando la importancia de los costos de transacción y el presupuesto en la toma de decisiones de inversión.

Keywords : algoritmos genéticos; optimización de portafolios; modelo de media-varianza; costos de transacción; optimización multiobjetivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )