SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue147Structural analysis model of organizational citizenship behavior: the case of industrial enterprises in the northeast of Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

SANCHEZ, Carol M.  and  LEHNERT, Kevin. Confianza empresarial en mercados emergentes: el efecto moderador sobre la relación entre instituciones y corrupción en México y Perú. estud.gerenc. [online]. 2018, vol.34, n.147, pp.127-138. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.147.2656.

Las empresas en mercados emergentes se enfrentan frecuentemente a la corrupción y debilidad institucional en su entorno. La confianza empresarial puede ayudar con estos desafíos. En mercados emergentes, la confianza empresarial puede involucrar a los empleados y reducir la presión sobre las empresas, causada por debilidades institucionales. El presente es un estudio con empleados de México y Perú que mide sus percepciones de corrupción, confianza y fortaleza institucional. Por medio de análisis factorial confirmatorio y regresión lineal, se investiga cómo la confianza modera la relación entre la debilidad institucional y la corrupción percibidas. Los resultados sugieren que la confianza empresarial motiva a los empleados a ser productivos, y que las empresas que generan confianza pueden enfrentar mejor los desafíos de entornos institucionales corruptos.

Keywords : corrupción; confianza; instituciones; teoría basada en recursos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )