SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número147Modelo de analise estrutural do Comportamento de Cidadania Organizacional (CCO): o caso das empresas industriais no nordeste do México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

SANCHEZ, Carol M.  e  LEHNERT, Kevin. Confianza empresarial en mercados emergentes: el efecto moderador sobre la relación entre instituciones y corrupción en México y Perú. estud.gerenc. [online]. 2018, vol.34, n.147, pp.127-138. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.147.2656.

Las empresas en mercados emergentes se enfrentan frecuentemente a la corrupción y debilidad institucional en su entorno. La confianza empresarial puede ayudar con estos desafíos. En mercados emergentes, la confianza empresarial puede involucrar a los empleados y reducir la presión sobre las empresas, causada por debilidades institucionales. El presente es un estudio con empleados de México y Perú que mide sus percepciones de corrupción, confianza y fortaleza institucional. Por medio de análisis factorial confirmatorio y regresión lineal, se investiga cómo la confianza modera la relación entre la debilidad institucional y la corrupción percibidas. Los resultados sugieren que la confianza empresarial motiva a los empleados a ser productivos, y que las empresas que generan confianza pueden enfrentar mejor los desafíos de entornos institucionales corruptos.

Palavras-chave : corrupción; confianza; instituciones; teoría basada en recursos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )