SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número147Percepção da utilidade do uso de redes sociais no ambiente de trabalhoImplementação de políticas de equilíbrio trabalho-vida em pequenas e médias empresas: um estudo de casos múltiplos na indústria de software índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

VALENZUELA, María Basilia  e  VERDUZCO-CHAVEZ, Basilio. Vendiendo tequila a China: una fiesta de coctel sin ganadores claros. estud.gerenc. [online]. 2018, vol.34, n.147, pp.158-171. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.147.2780.

El objetivo de este artículo es explorar la relación entre acciones cooperativas de empresas tequileras y los avances en la exportación de tequila a China como producto con denominación de origen. Se usa una metodología cualitativa que incluye entrevistas, análisis de contenido de la literatura, estadísticas oficiales y de plataformas chinas de comercio electrónico. Los resultados sugieren que los escasos avances se deben al predominio de estrategias no cooperativas dirigidas a impulsar marcas de cada empresa, lo que es explicable dada la estructura industrial oligopólica del sector tequilero de exportación, las características del producto y las especificidades del mercado chino. Se derivan recomendaciones para seguir un repertorio de acciones cooperativas para lograr aceptación del producto en vez de privilegiar el posicionamiento de marcas.

Palavras-chave : tequila; China; denominación de origen; teoría de juegos; mercadotecnia colaborativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )