SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue147Implementing work-life balance policies in SMEs: a multiple case study in the software industryMultifactorial index for assessing financial performance of mutual funds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

CORREA-MEJIA, Diego Andrés; MARTINEZ-MOLINA, Laura Yulieth; RUIZ-CRIOLLO, María Camila  and  YEPES-MONTOYA, María Alejandra. Los indicadores de costos: una herramienta para gestionar la generación de valor en las empresas industriales colombianas. estud.gerenc. [online]. 2018, vol.34, n.147, pp.190-199. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.147.2643.

La información de costos juega un papel fundamental en las empresas ya que de su adecuada gestión dependen en gran medida los resultados financieros. En este trabajo se busca determinar el impacto financiero de los indicadores de costos en la generación de valor de las empresas colombianas del sector industrial, tomando como periodo de análisis los años comprendidos entre 2013 y 2016. Para esto se utilizaron modelos de datos de panel que permitieron concluir que el costo de la mercancía vendida tiene un impacto negativo en los indicadores financieros como el margen EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization), Q de Tobin y el efectivo de actividades de operación.

Keywords : contabilidad de gestión; información de costos; gerencia del valor; desempeño financiero; indicadores financieros.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )