SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue148Ethics in accounting periodicals: the perception of masters and doctoral professors of BrazilAssociated factors with costs behavior in periods of prosperity and economic crisis in companies of the countries that make up PIIGS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

SALAZAR-SOLANO, Vidal; MORENO-DENA, Jesús Mario; ROJAS-RODRIGUEZ, Isaac Shamir  and  ISLAS-OLAVARRIETA, Leonardo Antonio. Nivel de adopción de tecnologías de la información y la comunicación en empresas comercializadoras de mango en Nayarit - México. estud.gerenc. [online]. 2018, vol.34, n.148, pp.292-304. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.148.2639.

El objetivo del artículo es caracterizar la adopción de tecnologías de la información y la comunicación por las empresas acopiadoras, almacenadoras y comercializadoras de mango en Nayarit (México). El método parte de un diseño transeccional-descriptivo, donde se aplicó una entrevista semiestructurada al universo de 14 empresas, complementada con técnicas de observación. Los resultados destacan importantes áreas de oportunidad en el aprovechamiento de estas tecnologías, que reflejan visiones limitadas sobre su adquisición como gasto en equipamiento y no como inversión estratégica. Las percepciones de sus grupos directivos en esta materia representan en sí grandes limitaciones para acceder adecuadamente al mercado global, toda vez que su impacto en la gestión de competitividad resulta incuestionable en la experiencia empresarial documentada.

Keywords : tecnologías de la información y la comunicación; mango; empresas comercializadoras.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )