SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número148O nível de adoção de tecnologias da informação e a comunicação nas empresas comerciais de manga em Nayarit, MéxicoFatores culturais que afetam a criação de spin-off universitárias. Um estudo em uma universidade pública colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

PAMPLONA, Edgar; LEITE, Maurício  e  COSTA DA SILVA ZONATTO, Vinícius. Factores asociados al comportamiento de los costos en períodos de prosperidad y crisis económica en empresas de los países que componen el PIIGS. estud.gerenc. [online]. 2018, vol.34, n.148, pp.305-319. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.148.2603.

El objetivo de este artículo es investigar factores asociados al comportamiento de los costos en períodos de prosperidad y crisis económica en 473 empresas que componen los países del PIIGS. Se realizó una investigación descriptiva, con análisis documental y enfoque cuantitativo entre los años 1998 y 2015. Los resultados demuestran que las organizaciones operan con márgenes de beneficio inferior en períodos de crisis, sugiriendo que éstas ajustan sus estructuras de costo para resistir los períodos de crisis. Además, los costos (gastos) con ventas/generales/administrativos presentan menor asimetría en la recesión mientras que el flujo de caja libre e intensidad de los activos fijos aumentan la asimetría. Esta investigación proporciona nuevas perspectivas para que los gestores identifiquen posibles caminos para la toma de decisión más asertiva, con el fin de mantener la persistencia de las organizaciones en el mercado.

Palavras-chave : comportamiento de los costos; prosperidad económica; crisis económica; factores asociados; países del PIIGS.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )