SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número149O nível de inglês nos programas de administração de empresas na Colômbia: a meta é longeEntendimentos e desentendimentos da pesquisa empírica da visão baseada em recursos: uma abordagem exploratória índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

GONCALVES-ARAUJO, Juliana; BARBOSA-DA SILVA, Leilson Vanderson  e  CARDOSO-DA SILVA, Maria Emanuela de Paula. Pequeñas empresas y las prácticas gerenciales: contribuciones a partir de la observación de las revistas brasileñas. estud.gerenc. [online]. 2018, vol.34, n.149, pp.457-468. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.149.2752.

El presente estudio tiene como objetivo verificar las contribuciones de los artículos de las principales revistas brasileñas acerca de la gestión de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Por medio del análisis de 80 artículos, este estudio enumeró las prin cipales contribuciones académicas en los 5 principales ejes identificados: éxito de las pequeñas empresas, las prácticas gerenciales de costos y producción, prácticas de gestión como estrategias y planificación, el perfil de los contadores, gestores y empresarios, y la internacionalización y exportación en las pequeñas empresas. Como resultado se encontró una tendencia descriptiva de los estudios brasileños acerca de las Mipymes, que va en contra de estudios internacionales, los cuales se centran en analizar las relaciones en tre prácticas gerenciales y características organizacionales. Por último, el estudio tiene como principal contribución la propuesta de estudios futuros en Mipymes.

Palavras-chave : prácticas gerenciales; micro y pequeñas empresas; análisis bibliométrico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )