SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue151Measurement scale of social responsibility in the university context: a triple vision based on competences, training and student participation.Business performance and business cycle in the colombian food and beverage industry: a non-parametric approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

ROJERO-JIMENEZ, Roberto; GOMEZ-ROMERO, José Gerardo Ignacio  and  QUINTERO-ROBLES, Liz Margarita. El liderazgo transformacional y su influencia en los atributos de los seguidores en las Mipymes mexicanas. estud.gerenc. [online]. 2019, vol.35, n.151, pp.178-189. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.151.3192.

La presente investigación busca analizar y explicar la influencia del liderazgo transformacional en los atributos de los seguidores de las Mipymes de Durango (México). Para esto, se aplicó un cuestionario a una muestra de líderes y sus seguidores de 360 empresas escogidas al azar. Con base en la información recopilada se construyeron 84 modelos de regresión lineal, encontrando evidencia estadísticamente significativa de la influencia del liderazgo transformacional en los atributos de los seguidores. El factor laissez faire y el de consideración individualizada, son los factores que mayor incidencia tienen sobre la variable dependiente. Además, se resaltan 6 casos donde los valores de r2 presentan valores de 1,0 reflejando una relación más fuerte de la variable independiente en los atributos de seguidores.

Clasificación JEL: M12, M54.

Keywords : liderazgo transformacional; atributos de seguidores; Mipymes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )