SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número153Emprendimiento internacional y características de los Consejos de Administración y Directores Generales de las empresas familiares listadas en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

DO PRADO, José Willer; DE MELO CARVALHO, Francisval; CARVALHO DE BENEDICTO, Gideon  y  RIBEIRO LIMA, André Luis. Análisis del riesgo de crédito que enfrentan las empresas de capital abierto en Brasil: un enfoque utilizando análisis discriminante regresión logística y redes neuronales artificiales. estud.gerenc. [online]. 2019, vol.35, n.153, pp.347-360. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.153.3151.

El objetivo del presente artículo es identificar cuáles son los indicadores económicos-financieros que mejor distinguen a las empresas brasileras de capital abierto por medio de concesión de crédito y evaluar cuáles de las técnicas utilizadas son las más precisas para prever la bancarrota de las empresas. Los métodos utilizados para prever la insolvencia fueron análisis discriminante, regresión logística y redes neuronales. La muestra fue compuesta por 121 empresas de diversos sectores, siendo 70 solventes y 51 insolventes. Los análisis utilizaron 35 indicadores económicos-financieros. Los indicadores económicos-financieros más relevantes fueron: necesidad de capital de trabajo sobre utilidad líquida, termómetro de liquidez, retorno sobre el patrimonio líquido, margen de beneficio, ratio de endeudamiento y patrimonio líquido sobre los activos. El modelo de redes neuronales presentó una mayor precisión y fue corroborada por la Curvas Características Operativas del Receptor (curva ROC).

Palabras clave : riesgo de crédito; bancarrota; Brasil; indicadores financieros.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )