SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número154Fundos de participação dos estados e sua implicação sobre as receitas e despesas dos EstadosAdoção de inovações e fatores associados em empresas familiares agrícolas no México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

SANCHEZ-GONZALEZ, Irene; GIL-SAURA, Irene  e  RUIZ-MOLINA, María Eugenia. Efectos del desarrollo sostenible percibido por el consumidor. Una propuesta de modelo de hipermercados en Ecuador. estud.gerenc. [online]. 2020, vol.36, n.154, pp.27-42. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3470.

El objetivo de este trabajo fue analizar la incidencia del desarrollo sostenible sobre la cadena de efectos: valor percibido - capital de marca - lealtad. Para ello, se propone un modelo teórico de relaciones que se contrasta a partir de una muestra de 317 clientes de hiper mercados en Ecuador. Los resultados, aplicando una metodología exploratoria y confirmatoria, combinada con regresión por mínimos cuadrados parciales, mostraron que tanto las acciones de desarrollo sostenible como el valor percibido son pilares maestros sobre los que se puede apoyar la estrategia minorista. Ambas se muestran como variables clave por su naturaleza, en cuanto son multidimensio nales, y por su alcance, al permitir construir la lealtad del consumidor hacia el hipermercado a través de su capital de marca.

Clasificación JEL: M31; M39; Q56.

Palavras-chave : desarrollo sostenible; percepción del consumidor; valor percibido; capital de marca; lealtad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )