SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número154Relatórios de sustentabilidade e sua auditoria: efeito na liquidez do mercadoEfeito da responsabilidade social das empresas no pós-conflito colombiano: o caso das PMEs índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

CUEVAS-VARGAS, Héctor; PARGA-MONTOYA, Neftalí  e  ESTRADA, Salvador. Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales. estud.gerenc. [online]. 2020, vol.36, n.154, pp.66-79. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3475.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han desarrollado una capacidad de marketing que difiere de la convencional. La mayor parte de la literatura ha descuidado a la innovación en marketing, por considerarse una casualidad o por estar implícita en otro tipo de actividades, y solo recientemente se ha asociado a la competitividad. La presente investigación tuvo como objetivo verificar la relación de la innovación en marketing con el desempeño integral de las pymes y sus posibles implicaciones. Mediante la modelización de ecuaciones estructurales, se estimaron los efectos de esta innovación sobre el rendimiento empresarial. Los hallazgos revelaron su influencia significativa para orientar el desempeño, al implementar nuevos conceptos y medios de promoción, nuevos métodos de comercialización y modificación de sus envases, lo que impactó en mayor medida la parte comercial, además del ámbito administrativo, financiero y de recursos humanos.

Clasificación JEL: C51; M31; O39.

Palavras-chave : teoría de recursos y capacidades; innovación en marketing; rendimiento empresarial; pequeñas y medianas empresas; ecuaciones estructurales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )