SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue154Incidence of marketing innovation on business performance: an application based on structural equation modelingThe mean-variance efficiency of an overweight portfolio in socially responsible actions in Mexico and in United States author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

SALAS-ARBELAEZ, Laura; GARCIA-SOLARTE, Mónica  and  AZUERO-RODRIGUEZ, Andrés Ramiro. Efecto de la responsabilidad social empresarial sobre el posconflicto colombiano: el caso de las pymes. estud.gerenc. [online]. 2020, vol.36, n.154, pp.80-90. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3547.

El objetivo de esta investigación fue identificar el efecto de la responsabilidad social empresarial desde las dimensiones económica, ético-legal y filantrópica de las pymes colombianas sobre prácticas empresariales inmersas en el posconflicto, como lo son la vinculación y el apoyo a emprendimientos de víctimas y excombatientes. La metodología es explicativa con enfoque cuantitativo; se encuestó a 492 gerentes de pymes de las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá. A partir de los resultados, se pudo identificar que las dimensiones filantrópica y económica tienen un efecto positivo sobre las prácticas empresariales del posconflicto, es decir, cuando la empresa ayuda a la comunidad y prioriza el impacto económico, se favorece la vinculación y apoyo a los actores, mientras que en la dimensión ético-legal sucede lo contrario.

Clasificación JEL: M14; D74.

Keywords : responsabilidad social empresarial; posconflicto; pymes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )