SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número154Impacto da inovação de marketing no desempenho dos negócios: uma aplicação baseada em modelagem com equações estruturaisA eficiência da variação média de um portfólio sobrestimado em ações socialmente responsáveis no México e nos Estados Unidos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

SALAS-ARBELAEZ, Laura; GARCIA-SOLARTE, Mónica  e  AZUERO-RODRIGUEZ, Andrés Ramiro. Efecto de la responsabilidad social empresarial sobre el posconflicto colombiano: el caso de las pymes. estud.gerenc. [online]. 2020, vol.36, n.154, pp.80-90. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3547.

El objetivo de esta investigación fue identificar el efecto de la responsabilidad social empresarial desde las dimensiones económica, ético-legal y filantrópica de las pymes colombianas sobre prácticas empresariales inmersas en el posconflicto, como lo son la vinculación y el apoyo a emprendimientos de víctimas y excombatientes. La metodología es explicativa con enfoque cuantitativo; se encuestó a 492 gerentes de pymes de las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá. A partir de los resultados, se pudo identificar que las dimensiones filantrópica y económica tienen un efecto positivo sobre las prácticas empresariales del posconflicto, es decir, cuando la empresa ayuda a la comunidad y prioriza el impacto económico, se favorece la vinculación y apoyo a los actores, mientras que en la dimensión ético-legal sucede lo contrario.

Clasificación JEL: M14; D74.

Palavras-chave : responsabilidad social empresarial; posconflicto; pymes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )