SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue156Effects of the advertising language and the tourist destination used in Facebook commercial pages on the generation of electronic word of mouthThe decision-making profile of the SME businessmen of Bahia Blanca, Argentina: Which variables characterize it? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

AREVALO-ALEGRIA, Marcelo; ACUNA-DUARTE, Andrés A.  and  KING-DOMINGUEZ, Andrea. Composición del consejo de administración y desempeño financiero en mercados emergentes de América Latina: evidencia para Brasil, Chile y México. estud.gerenc. [online]. 2020, vol.36, n.156, pp.272-287. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.156.3739.

Este artículo analiza el impacto de cuatro atributos del consejo de administración sobre el desempeño de 101 empresas no financieras de Brasil, Chile y México, vigentes en el periodo 2011-2017. Además, se innova al explorar el efecto rezagado de tales atributos para abordar la causalidad inversa identificada en la literatura. La estimación de modelos de datos de panel estáticos y dinámicos revela un efecto positivo de la independencia del consejo sobre el desempeño contable de firmas brasileñas y chilenas. La evidencia reportada es mixta en cuanto a la dualidad de cargo, mientras que se identifica una relación positiva, cuadrática y cóncava para el tamaño del consejo. Finalmente, no se encuentra evidencia de que la diversidad de género reditúe en un mejor desempeño presente y futuro.

Clasificación JEL: C23; G15; G30.

Keywords : gobierno corporativo; consejo de administración; diversidad de género; desempeño financiero; América Latina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )