SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue156The decision-making profile of the SME businessmen of Bahia Blanca, Argentina: Which variables characterize it?Risk information disclosure and its impact on analyst forecast accuracy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

RIVAS-MONTOYA, Luz Maria  and  LONDONO-CORREA, Diana. Los roles de los centros corporativos en empresas multinegocios colombianas. estud.gerenc. [online]. 2020, vol.36, n.156, pp.299-313. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.156.3678.

Las empresas multinegocios se administran desde centros corporativos para generar nuevo valor y disminuir costos. Es probable que la escasez de información en la literatura académica sobre el funcionamiento de los centros corporativos se deba a la dificultad de acceso a las empresas. Por tanto, en este texto se propone un marco de análisis sobre roles corporativos que integra la literatura académica y de consultores. Este marco se contrastó con los resultados de una investigación cualitativa en 21 empresas multinegocios colombianas y se orientó por la pregunta ¿cuáles son los roles desempeñados por los centros corporativos de una empresa multinegocios? Los hallazgos complementan la literatura sobre los roles de los centros corporativos, pues integra las funciones, el tipo de control y el grado de autonomía y cuestiona la tipología presentada.

Clasificación JEL: M1; M10; M19.

Keywords : centro corporativo; empresa multinegocios; funciones corporativas; roles corporativos; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )