SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue156Business model and innovation strategy of a Brazilian food companyPractices for logistic costs management in large industrial companies in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

PENA-RAMIREZ, Camilo; GARCES-RODRIGUEZ, Gonzalo  and  SILVA, Sheila Serafim da. Los emprendedores zombis: emprendimiento en etapa inicial que no crea empresa en el contexto latinoamericano. estud.gerenc. [online]. 2020, vol.36, n.156, pp.351-363. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.156.3610.

Esta investigación propone un modelo teórico sobre el fenómeno de emprendedores zombis, quienes identifican oportunidades de negocio, con éxito en etapas tempranas de incubación y financiamiento, pero que tienen dificultad para establecer empresa a largo plazo. En esta investigación, se analizó la correlación de la percepción de oportunidad, intención emprendedora, actividad emprendedora y empresas establecidas del Global Entrepreneurship Monitor y del Programa Capital Semilla en Chile. Los resultados indicaron las siguientes asociaciones: intención emprendedora y actividad emprendedora; percepción de oportunidad y actividad emprendedora; intención emprendedora y empresas establecidas; empresas establecidas y actividad emprendedora. Además, se identificó que el apoyo a los mentores, la calidad de la idea de emprendimiento y la experiencia del fundador tienen una asociación inversa con el fenómeno del emprendedor zombi.

Clasificación JEL: L26; M21; O16.

Keywords : emprendimiento; emprendedor zombi; empresa; capital semilla.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )