SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue156Zombie entrepreneurs: Early stage entrepreneurs that do not create a company in the Latin American context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

JIMENEZ-FRANCO, Maryely Andrea  and  GASPARETTO, Valdirene. Prácticas para la gestión de costos logísticos en grandes empresas industriales de Colombia. estud.gerenc. [online]. 2020, vol.36, n.156, pp.364-373. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.156.3754.

Éste estudio evaluó la aplicación de prácticas de gestión de costos logísticos en grandes empresas industriales de Colombia. Mediante un análisis cuantitativo, se aplicó una encuesta a 64 empresas. Se encontró que algunas tercerizan las actividades logísticas; otras no tienen un área formalmente constituida ni un responsable de tales actividades; y aquellas con área logística desarrollan las actividades más tradicionales. La práctica más aplicada es la respuesta eficiente al consumidor, seguida de los costos basados en las actividades. La presente investigación contribuye al avance del conocimiento sobre estas prácticas de gestión de costos logísticos en las organizaciones industriales y sobre las prácticas que contribuyen a reducir costos y a mejorar el desempeño organizacional. Se recomienda futuras investigaciones para analizar el fenómeno desde otras perspectivas considerando otros sectores y prácticas.

Keywords : costos logísticos; gestión de costos logísticos; empresas industriales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )