SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número157Efeitos da sustentabilidade e valor logístico nas relações entre empresas de transporte marítimoInovações e exportações: uma nova perspectiva de estudo da indústria manufatureira uruguaia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

MADERO-GOMEZ, Sergio. La satisfacción laboral como efecto moderador entre las prácticas organizacionales de recursos humanos y las líneas estratégicas de responsabilidad social corporativa en México. estud.gerenc. [online]. 2020, vol.36, n.157, pp.391-401. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.157.3790.

El objetivo del presente artículo fue conocer el efecto moderador que tiene la satisfacción laboral en las prácticas de recursos humanos y en las líneas estratégicas de la responsabilidad social empresarial, a saber, ética empresarial, desarrollo sustentable, desarrollo social y calidad de vida. Para esto se empleó una metodología de tipo cuantitativa que implicó el diseño de un cuestionario con 37 reactivos, a partir del cual se recolectaron 458 datos de personas que trabajan en empresas del Noreste de México. Los principales hallazgos destacan que la práctica de recursos humanos que mayor relevancia tiene es cumplir a tiempo con las expectativas de los colaboradores; además, se observa que la satisfacción laboral tiene un efecto moderador en las variables propuestas. Se concluye que estas prácticas son clave en la implementación de las estrategias de responsabilidad social.

Clasificación JEL: M12; M14; M50.

Palavras-chave : prácticas de recursos humanos; responsabilidad social empresarial; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )