SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número157Inovações e exportações: uma nova perspectiva de estudo da indústria manufatureira uruguaiaCompromisso social e seu impacto no voluntariado empresarial. Uma abordagem a partir das variáveis de gênero e idade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

PAMPLONA, Edgar  e  PEDRO DA SILVA, Tarcísio. Influencia de la estructura de capital en el desempeño de las empresas brasileñas desde una perspectiva no lineal. estud.gerenc. [online]. 2020, vol.36, n.157, pp.415-427. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.157.3851.

El objetivo fue verificar la influencia de la estructura de capital en el desempeño económico de las empresas industriales brasileñas desde una perspectiva no lineal. La muestra incluyó 232 organizaciones listadas en Brasil, Bolsa, Balcão (B3), con datos de 1996 a 2017. La información fue tratada mediante técnicas estadísticas, con énfasis en la regresión cuadrática. Los resultados muestran que el nivel ideal de endeudamiento para maximizar el ROE es de 35,78%, mientras que para impulsar el ROA es de 45,81%. Estos son consistentes con los preceptos de la teoría trade-off. Se concluye que 1) los modelos lineales pueden llevar a conclusiones erróneas sobre el fenómeno observado y 2) que los gerentes corporativos deben observar con especial atención la estructura de capital para maximizar el desempeño corporativo de acuerdo con el prisma deseado: ROE o ROA.

Palavras-chave : estructura de capital; desempeño económico; influencia no lineal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )