SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número158Proposta de um modelo de análise de trilha para estudar alguns efeitos percebidos causados pelo COVID-19 na atividade produtivaEfeitos pessoais e organizacionais derivados do confinamento por COVID-19 no México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

GARCIA-CONTRERAS, Rigoberto; VALLE-CRUZ, David  e  CANALES-GARCIA, Rosa Azalea. Selección organizacional: resiliencia y desempeño de las pymes en la era de la COVID-19. estud.gerenc. [online]. 2021, vol.37, n.158, pp.73-84.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4291.

El objetivo del presente artículo fue analizar la perspectiva actual de las pymes ante la crisis de la COVID-19, así como analizar la asociación e incidencia de la resiliencia organizacional en su desempeño durante este periodo crítico. Para probar las hipótesis, se realizó un estudio transversal con una muestra de 112 responsables de pymes en dos países de América Latina (México y Chile). Los métodos utilizados fueron análisis descriptivo de datos, correlación bivariada y redes neuronales artificiales. Los resultados descriptivos demuestran el impacto de la crisis de la COVID-19; además, los resultados prueban la relación e incidencia positiva de la resiliencia en el desempeño de las pymes.

Clasificación JEL: M1; M10.

Palavras-chave : selección organizacional; resiliencia organizacional; desempeño; COVID-19; redes neuronales artificiales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )